Herramientas tecnológicas

 LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL AULA
 Hay tres maneras de concebir la tecnología: TIC(tecnología de la información y la comunicación), TAC
( tecnología para el aprendizaje y el conocimiento), TEP( tecnología para el empoderamiento y la participación).
En el siglo XXI , se da un avance muy vertiginoso en cuanto al uso de tecnologías y cómo éstas impactan
el las aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; las tic comienzan a centrarse en los alumnos y en la
relación de este con la conectividad , quedando así el docente como un mediador computacional  en dónde
se busca estimular y motivar al alumno, integrar y retener información y que pueda completarse una
comprensión integral y dinámica; las competencias del siglo XXI giran en torno a la colaboración , toma de
decisiones ,alfabetización , habilidades ,pensamiento crítico y creativo , resolución de problemas e innovación.
A la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental pensar en cómo
se va a aprender , para ello , es indispensable utilizar herramientas  que nos permitan acceder, organizar y
manipular la información; como por ejemplo : PLE( mediante symbaloo) que es un conjunto de herramientas,
fuentes de información , conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera recurrente para aprender;
PORTAFOLIO DIGITAL O BLOG: el cual es un recurso para coleccionar trabajos realizados durante la vida
académica o laboral; siguiendo la misma línea podemos citar a BLOGGER : bitácora que narra el día a día
el proceso tecnológico.
Para manipular y manejar la información hay que saber elegir , organizar muy bien la información que será
compartida , esto se denomina curación de contenidos.A su vez es necesaria una evaluación de contenidos
esta se lleva a cabo verificando fecha, autor, legibilidad, vocabulario adecuado , actualización curricular, etc.
La ley federal de educación apunta entre muchas cosas a que los alumnos manejen y dominen
el lenguaje tecnológico , que todos tengan acceso a internet y que puedan comprender que las tic so
herramientas que favorecen el aprendizaje y también las habilidades y capacidades de los alumnos
a la hora de resolver conflictos, el diseño curricular , por su parte, sigue los lineamientos de la ley , apuntando ,
también , a la autonomía del alumno, a la participación y construcción de conocimientos y aprender conectados
apunta a la creatividad, pensamiento crítico y a la integración de saberes , entre ellos los digitales.
Para fortalecer el aprendizaje de las tic están las NAP , que son núcleos de aprendizajes prioritarios de
educación digital, programación y robótica.
Por último dentro de los saberes digitales existen tres dimensiones:
-Dimensión del pensamiento computacional( comprender, diseñar, resolver problemas)
-Dimensión tecnológica digital( hacer y expresarse)
-Dimensión de  ciudadanía digital( comprender los efectos de las tecnologías digitales)

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